"Cuando el cielo quiere salvar a un hombre, le envía amor" Lao-Tse. Que el amor sea tu única guía, sin mapas, sin dogmas, sin maestros, sólo amando...
Sospecho que hoy empiezo a Ser Canción, si seco un llanto. Y la canción con alma echó a volar y desde entonces los dos, vivieron más despacio, a pesar de su tiempo y de su espacio. Y un día como lluvia, ellos caerán y mojaran todo y su misterio crecerá verde sobre el mundo" Silvio Rodriguez.

viernes, 31 de octubre de 2014

Holoceno: épocas que se sienten como vidas





Holoceno: (...) del que denota, o formado en la segunda y más reciente época del período Cuaternario, que comenzó hace 11.500 años, al final del Pleistoceno. 

"Alguien dijo alguna vez: 

Holoceno es un bar en Portland, Oregon, pero también es el nombre de una era geológica, una época si se quiere. 

Es un buen ejemplo de cómo todas las canciones están destinadas a unirse bajo esta idea de que los lugares son los tiempos y las personas son los lugares y los tiempo son ...las personas...? [Risas.] Todos ellos pueden ser diferentes y lo mismo al mismo tiempo. 

La mayor parte de nuestras vidas se sienten como éstas "épocas". Eso es algo sobre lo que habla la canción: "Una vez que supe que no era perfecto." 

Nuestras vidas se sienten como esas épocas, pero en realidad somos polvo en el viento. Pero creo que hay un significado en esa insignificancia que estoy tratando de ver en esta canción ".


Holocene: of, denoting, or formed in the second and most recent epoch of the Quaternary period, which began 10000 years ago at the end of the Pleistocene.

“Sometime, somebody said: 

Holocene is a bar in Portland, Ore, but it’s also the name of a geologic era, an epoch if you will. 

It’s a good example of how all the songs are all meant to come together as this idea that places are times and people are places and times are… people? [Laughs.] They can all be different and the same at the same time. Most of our lives feel like these epochs. That’s kind of what that song’s about. “Once I knew I was not magnificent.” Our lives feel like these epochs, but really we are dust in the wind. But I think there’s a significance in that insignificance that I was trying to look at in that song.”


Someway, baby, it's part of me, apart from me. You're laying waste to Halloween. You fucked it friend, it's on it's head, it struck the street. You're in Milwaukee, off your feet …and at once I knew I was not magnificent. Strayed above the highway aisle (jagged vacance, thick with ice). I could see for miles, miles, miles. 

3rd and Lake it burnt away, the hallway. Was where we learned to celebrate. 


Automatic bought the years you'd talk for me, that night you played me ʻLip Paradeʼ not the needle, nor the thread, the lost decree, saying nothing, that's enough for me …and at once I knew I was not magnificent. 


Hulled far from the highway aisle (jagged, vacance, thick with ice) 

I could see for miles, miles, miles. 

Christmas night, it clutched the light, the hallow bright, above my brother, I and tangled spines. We smoked the screen to make it what it was to be now to know it in my memory: …and at once I knew I was not magnificent. High above the highway aisle (jagged vacance, thick with ice) I could see for miles, miles, miles.

******

"De alguna manera, cariño, es algo que forma parte de mi, a parte de mi. Estás tirado y desperdiciando la noche de Halloween. La has jodido amigo. Todo está en tu cabeza y ésta se golpeó en las calles. Estás en Milwaukee por tu propia voluntad, y por una vez, me dí cuenta que no era tan perfecto. 

Dejaste de lado la carretera principal, pudiendo ver durante muchas millas, millas y más millas (asfalto resvaladizo por la gran masa de hielo). 


En el corredor de la tercera, con el lago que se quemó, fue dónde aprendimos a celebrar. 


Compro desde ya, los años en que hablabas para mi. Aquella noche en la que me tocaste "desfile labial", no hubo ni hilo, ni aguja, y sin decir nada... Eso fue suficiente para mi y entonces entendí que no era tan perfecto. 


Varado y lejos de cualquier isleta en la autopista (asfalto resvaladizo por la gran masa de hielo) es todo lo que pude ver durante millas, millas y más millas. 


La noche de Navidad surgió la luz, y una aureola de luz por encima de mi hermano, yo y espinas enmarañadas. Lo adornamos un poco para que fuera lo que tuviera que ser ahora, al saberlo en mi memoria... y al mismo tiempo entendí que no era tan perfecto."



El Holoceno es el último periodo de la era Cenozoica. Abarca desde el final del Pleistoceno (hace aproximadamente 11.500 años) hasta la actualidad. Su nombre proviene de las palabras griegas holos (entero, completo) y kainos (nuevo, moderno), pudiéndose traducir por completamente moderno.


Una división de la escala temporal geológica, es la última y actual época geológica del período Cuaternario. 


Comienza el Holoceno con la retirada de los últimos glaciares Pleistocenos. Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar.

La civilización humana 
se desarrolla a lo largo de este periodo. 



"Pero creo que hay un significado 
en esa insignificancia 
que estoy tratando de ver en esta canción".

Épocas que se sienten como vidas,
vidas que se sienten como épocas...




Una estrella encendida

La moral consciente dice “No”. La vida en su plenitud dice “Si”. 

Y esto es Amor.






"Las raíces de los árboles vieron mi nacimiento en el río, 
pinté el árbol, volé con la mariposa, vi crecer mi cuerpo 
y mi comprensión, obtuve la visión y desde una flor, 
el gran espíritu me habló. Todos somos niños salvajes, 
sólo tenemos que poner en nuestro corazón 
una estrella encendida." 

Chamalú

De la Paz que no es hija de ninguna estrategia


"Abrir tu corazón es detener el esfuerzo de cerrarlo"




La práctica meditativa va unida a la vida. 


Se ha pasado media vida buscando la plenitud y dedica lo que le queda a divulgar un mensaje a través de su fundación y de sus libros: continuamente buscamos la satisfacción fuera de nosotros. Pero, paradójicamente, si nos detuviéramos, nos daríamos cuenta de que la tenemos y que viene de dentro de nosotros. 

Tens un diamant a la butxaca (Viena Edicions) profundiza en ese hallazgo que no requiere fórmulas: 

"No estoy en contra de la meditación y la práctica. Estoy en contra de separar la práctica meditativa de la vida. Todo el mundo trata de hacer algo para despertar: emprende retiros, prácticas... Para despertar no has de hacer nada porque tú no estás separado de lo que está despierto, eres eso".

Era una niña bien con padres alcohólicos. Eso me producía tristeza y vergüenza.

Entiendo.

En ese contexto, a los seis años, tuve una experiencia que hoy sé que era de naturaleza espiritual, pero entonces me asusté mucho.

¿Qué le pasó?

Sentí que mi cuerpo desaparecía, corrí a contárselo a mi madre y me enviaron a un psiquiatra que me dio ansiolíticos. A los 20 años empecé a meditar y en aquel espacio controlado, cuando tenía esa sensación, no me asustaba, así que dejé las pastillas.

¿Qué andaba usted buscando?

Una vida convencional, una familia feliz. Yo sólo quería ser normal.

¿Lo consiguió?

Sí, me casé a los 23 años con un hombre maravilloso y tuvimos una hija. Era médico, un padre excelente y un buen amigo. Pero yo no era feliz. Me costó mucho hacerme responsable de mi felicidad.

¿Abandonó a su marido?

Sí, creía que tenía que haber algo más en la vida que un marido perfecto, el trabajo adecuado, posición social y una hermosa niña.

Ambiciosa.

En los años setenta me fui a San Francisco. Tuve muchos amantes y lo pasé bien. Pero seguía sintiéndome vacía. Empecé mi búsqueda espiritual e hice distintas terapias.

Proliferaban entonces los gurús.

Me senté frente a todos, pero la infelicidad persistía. Entre tanto conocí a mi actual marido, estudié acupuntura y monté una consulta que tuvo mucho éxito, pero seguía sintiendo que algo me faltaba. Nos mudamos a Hawái en busca de una vida sencilla.

Pero ¿qué le pasaba?

Por mucho que la buscara, no hallaba la paz.Nunca me había atraído el camino hindú, pero acabé en la India a los 48 años. Rogué por un maestro y encontré a Papaji. Enseguida supe que estaba en el lugar correcto.

¿Qué luz le encendió?

Me enseñó a parar de buscar. Yo siempre busqué respuestas fuera de mí. Comprendí que mi actividad mental giraba en torno a la búsqueda constante de un punto de referencia de quién y cómo era yo. Pero a medida que la actividad mental comenzó a disiparse, lo que quedaba era paz profunda.

¿Una paz que no era hija de ninguna estrategia?

Exacto. Yo intentaba escapar de una infancia desdichada, ese era el nombre que yo le daba al vacío que todos sufrimos. Hoy mi mente puede estar agitada, puedo estar triste o enfadada, pero sé que debajo está la plenitud del ser, y siempre estuvo ahí pero no le prestaba atención. Prestaba atención a las cosas que iban mal.

¿Dejó de buscar dentro y fuera?

Sí. Cuando paras de buscar, sea en el camino espiritual o en el material, te das cuenta de que lo que estás buscando ya está en ti. La detención de los pensamientos no es una práctica, simplemente es la oportunidad de ver que existe la opción de no seguirlos.

¿Y?

Cualquier cosa que pienses de ti mismo, simplemente detén ese pensamiento. Debajo de ese pensamiento hay una emoción. Si es un pensamiento negativo, la emoción es dolor. No importa, experimenta esa emoción. En ese estar dispuesto a no luchar contra ese dolor se descubre algo.

¿De qué tipo?

La tendencia es escapar, pero si te mantienes ahí, te abres, acabas descubriendo tu naturaleza, que es plenitud. Es duro, pero es muy simple y tiene que ver con reconocer la resistencia, porque resistiéndonos al dolor le añadimos sufrimiento.

El cotidiano ya es bastante duro como para añadirle un buceo en el dolor.
Si eres fiel a la verdad, puedes soportar cualquier cosa. Para mí decirme la verdad fue decirme "soy infeliz". Durante 50 años me resistí, creí que un buen marido, una buena carrera, una familia... me darían la felicidad.

¿No se la dieron?

Sí, pero hay una felicidad más profunda que no depende del exterior. Yo tuve que dejar de decirme a mí misma qué es lo que me hacía infeliz para descubrirla.

Tú te dices "estoy vacío y triste", ¿y sigues con tu vida?

No se trata de lo que te dices a ti mismo, sino de estar dispuesto por un momento a dejar de decirte cosas sobre ti mismo y descubrir qué es lo que hay que no necesita definición. Decimos cosas sobre cosas para controlarlas. Lo que yo propongo es abrir la mente dispuesto a descubrir lo que hay.

¿Es una actitud?

Sí, estar dispuesto es una actitud de inocencia adulta: ¿qué quiero realmente?... Yo te propongo un minuto al día de parar de luchar, de pretender alcanzar algo, de esconderte, y de una manera natural se da el descubrimiento, no lleva tiempo porque ya está aquí, en tu naturaleza, en tu interior, si estás dispuesta a no culpar a nadie más, ni siquiera a ti misma.

Lo complicado de lo sencillo.

No es que la gente no vaya a traicionarte. No es que no vayan a romperte el corazón una y otra vez. Abrirse a lo que está presente puede ser desgarrador. Pero deja que se te rompa el corazón porque, cuando así ocurre, el corazón sólo revela un núcleo de amor irrompible.


¿Qué entiende por abrir el corazón?

Abrir tu corazón significa detener el esfuerzo de cerrarlo.







Todas las Plumas, un Sólo Mundo



Todas las Plumas en tu camino, 
serán una conexión sagrada con los guías y 
maestros que habitan los diferentes mundos. 

Hay una Sola Religión “El Amor”. 
El Mundo es lo que uno Piensa que Es. 

No podrán morir nuestras Almas, 
una Sóla Alma Somos, como Hay un solo Mundo.

Maestros Mapuches


miércoles, 29 de octubre de 2014

Profunda y Silenciosa la estela del Abrazo de la Luna





"7...Existen tres grandes acontecimientos en la vida 
de un Ser Humano, 
el primero de ellos es tu llegada a este mundo, 
el siguiente es cuando te paras frente a un espejo 
y en el reflejo... te reconoces; y el último es,
 cuando miras a otro Ser Semejante
 y te sucede lo mismo que con el espejo...
Te Reconoces...7"  

Todos Nuestros Nombres

BarakaakaraB

1
v
i
v
e
1

Vengo de lejos, y canto sordamente




"En la desconexión con la vida 
creas tu propio mundo y lo declaras real,
así se cierra el circulo vicioso 
del apego a tu identidad ficticia..."

ABRAXAS

"El karma es la afirmación eterna del libre albedrío...
Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos 
son los hilos de la red que tendemos a nuestro alrededor."

SWAMI VIVEKANANDA


"...El espiral del origen de los tiempos 
cuenta con el dragón celestial. 
Permite que podamos nacer una y otra vez
hasta despejar el sendero kármico." 

AYSU HAKIDONMUYA MAHNAZ TAINI


El proceso conciencial del Ser humano alcanza un punto culminante cuando se comprende, asume e interioriza… 
EL PODER DE SOLTAR…

Soltar…es algo desconcertante para la mente, e inaceptable para el ego, por eso muchas personas que sienten hoy la necesidad de soltar…lo experimentan como algo casi imposible, pero no es así lo cierto es que soltar…es lo natural y lo que emana espontáneamente del interior, en un determinado momento de la evolución espiritual y nuestro verdadero Ser;  nuestro verdadero Ser Divino exige con claridad cuando se llega a ese estadio del devenir conciencial.  

Por eso para soltar… Basta con fluir, basta con dejarse llevar, por lo que brota de nuestro interior más hondo y sagrado; se comprende entonces desde el corazón que ya no queda otra alternativa, ya no hay otra opción que desapegarse…desapegarse y vaciarse de todo… incluso de uno mismo… y del enorme peso que nos mantiene atados a una realidad que no es más que un sueño aplastante; una colosal matríz que nos vuelve cadáveres vivientes, muertos que entierran a sus muertos. Que se sueñan viviendo dentro de una dinámica, de un stress de: tener que… deber de… y yo quiero…

Soltar… 

Todas las preferencias pre-establecidas y todos los sistemas de creencias… soltar… conceptos y esquemas mentales, soltar… imágenes y formas, soltar… la ilusión de que somos espirituales solo por aferrarnos a una idea de espiritualidad, soltar… la cruz y la vela, el incienso y el Padre Nuestro, soltar… las palabras que nos unen a un rezo y a un dios exterior ficticiamente separado de nosotros mismos, soltar… guías, soltar… canalizadores, soltar maestros sobre todo soltar maestros, soltar templos que albergan la salvación, y soltar… soltar practicas y cultos farragosos que nos muestran un  camino  pre-establecido por otros, para acercarnos a ese Dios pretendidamente distante…

Soltar… soltarnos de la gran mentira de que precisamos de un trabajo y de unos ingresos para poder vivir… Con que facilidad confundimos vivir con sobrevivir.

Soltar… soltarnos de la ilusión de que necesitamos una pareja, una familia, o unos amigos para ser felices…soltarnos de las inercias… comodidades y protecciones con las que nos hemos apresado nosotros mismos, en la cárcel de máxima seguridad de nuestros miedos…

Soltarnos… de toda la película que nos  han pintado desde el comienzo de nuestros tiempos, convirtiéndonos en marionetas de un titiritero… soltarnos… soltarnos de todos los cuentos que nos contaron y nos siguen contando para que continuemos chupándonos el dedo.

Soltar… Soltar… de todo lo que provoca Resistencia, mientras haya Resistencia no podrás fluir…

 Soltar… cualquier tipo de lucha, si sigues luchando en contra de lo que sea no puedes crear…

Soltar… soltar… cualquier clase de miedo, en tanto haya miedo en tu vida no habrá libertad… Soltar igualmente deseos, los anhelos, soltar también los rechazos, las renuncias, soltarnos incluso de la necesidad de soltar…

Soltar… para confiar en la vida, y al fin soltarnos de nosotros mismos hasta ver la luz que siempre fuimos y somos.  Y constatar la Divinidad de nuestra auténtica naturaleza, de nuestra naturaleza esencial.

Cuando se comprende esto lentamente y sin alternativa, como un inmenso globo que soltó amarras, el vuelo comienza y se despliega de instante en instante y en el “Aquí y Ahora” y en todos nosotros y nuestro alrededor todo se transforma y se transfigura en amor…

No puede ser de otra manera, ahora tras soltar observas desde donde no hay nada inventado, fijado, controlado, programado, al soltar ya no eres tocado ni alcanzado por nada ni por nadie… y solo observas… sin palabras, sin formas y observas hasta incluso dejar de observar para integrarte absolutamente en lo observado… Y en ese preciso momento tomas conciencia de que eres precisamente el TODO… Ya no hay vueltas atrás posibles, has hecho tuyo el poder de soltar y asistes al maravilloso milagro del desapego completo, el vaciamiento llena tu vida, ya no está sino la vida misma y contemplas todo… absolutamente todo… de modo diferente pues se desvanecen los velos y disfraces que tapaban lo real.  

En ese instante una nueva visión de la realidad aparece ante tí, y todo lo que fuiste, eres y serás se descubre plenamente ante tus ojos, todos los tiempos… y el destello mismo del tiempo se abre en Tí para siempre…

Ya todo es claro e inmensamente pleno, cuando has soltado plenamente  te innunda un amor que no es describible, el amor que se expande desde la sabiduría de que nada es ajeno a Tí, nada… y de que nada se haya fuera de Tí… Tú  eres todo lo mirado y observado…sin excepciones, estás unido a todo y no hay diferencia alguna entre el TODO y Tu, y te innunda el discernimiento de la ficción que supuso todo aquello y llamaste en algún momento: YO, ME, MIO, O MI, cesó todo… se habrá expandido aquello que se consideró en algún  instante del momento presente continuo, en lo que lo eterno se desenvuelve al unísono; se difundirá cualquier idea de identidad; sea física, álmica, o espiritual, sea individual, o colectiva.  

Consciente del poder de soltar amarás y vivirás la vida como jamás pudiste soñar, sin perder detalles, sin desear nada e igualmente sin renunciar a nada de aquello que la providencia, nuestro verdadero Ser en acción, o la propia vida, y no lo que programación mental, te ponga por delante.  

Y se posará suavemente para siempre en tu corazón el VIVIR VIVIENDO, que es la única verdad de la vida, en cualquier plano y dimensión que se experiencia.  VIVIR VIVIENDO… VIVIR VIENDO… irradiando permanentemente amor, conectado a todo lo que existe, desplegando la Divinidad que somos y todo es en constante  estado de dicha y gozo, comprendiendo que felicidad es nuestro estado natural y que no hay necesidad alguna de buscar fuera de nosotros mismos el bienestar.

Solo vale la pena… VIVIR PARA VIVIR…

Extracto de la conferencia de Emilo Carrillo





La excitación energética de nuestra galaxia evoca una respuesta igual en cada una de sus nebulosas, conglomerados estelares, de constelación y sistema estelar. 

Ors, nuestro Sistema Solar, responde moviéndose hacia un área del medio interestelar de una densidad etérica mucho más sutil. Las altísimas frecuencias vibratorias de dicha zona están siendo absorbidas tanto por el Sol como por los planetas y sus respectivos satélites excitándolos atómicamente y transformándolos al transducir y descargar las mismas formando una nueva capa de plasma luminoso alrededor de los  mismos y el espacio interestelar, elevando todos y cada uno de los niveles energéticos.  

El cambio energético de la densidad material conlleva una metamorfosis gradual en todo el Sistema Solar, incluyendo la Tierra y sus habitantes, creando nuevas y mucho más profundas cualidades y posibilidades de expresión de vida.

Aquí en la Tierra estamos experimentando tremendos cambios en todos los ámbitos que cambian la conciencia humana. Nuestro proceso de ascensión individual  comienza tan pronto como nuestras frecuencias vibratorias se aceleran despertando una sensación de urgencia en nosotros, dejándonos escuchar nuevos tonos y colores que anteriormente nos pasaban desapercibidos. 

Depende de nosotros acceder a nuevas realidades, asumirlas como algo natural e integrarlas a nuestro bagaje existencial para que la síntesis sea positiva a favor nuestro.

La comprensión de la imperiosa necesidad que tenemos de superarnos individual y colectivamente hace posible nuestra trascendencia. 

Somos seres interdependientes, necesitamos unos de otros, tanto espiritual como materialmente; esto nos permitirá continuar ascendiendo en la escala espiral evolutiva.

Nos urge volver a ser como niños para comenzar de nuevo. 

Nuestros niños son nuestros mejores maestros.  Son sabios, candorosamente amorosos, poderosamente puros. No conocen de dobleces, rebuscamientos ni hipocresías. No entienden de falsedades, fingimientos, engaños, ni ambicionan riquezas ni poderío pues desconocen las bajas pasiones de la carne.

Volver a ser como un niño, es volver a nuestra programación maestra original. 

Volver a ser naturales, sin inhibiciones, represiones, acondicionamientos y adoctrinamientos que nos impidan expresar nuestra  creatividad asertivamente.  Eliminar  los temores, angustias y tensiones que conlleva el tratar de agradarle a otros para poder aceptarse a sí mismo.

El  individuo florece en la vida cuando se desprende de las máscaras tras las que oculta su naturaleza divina.  Al sentirse libre es feliz y se expresa tal cual es. 

Cuando dejamos que la Presencia de Dios en cada uno de nosotros se haga cargo de nuestra vida, actuamos correctamente porque su dirección y sus obras son perfectas.

Bajo la dirección de la Presencia de Dios cada pensamiento, sentimiento, emoción y acción viene a ser un acto de realización.

La ascensión de la que tanto se habla y escribe es una Ola de Energía Lumínica que va creciendo, envolviendo todo el planeta, empapándolo de Luz y más Luz y enraizando la Luz en el mundo. 

Irradiando nuevos patrones de energía de vida, estableciendo nuevos paradigmas. Llevándonos inexorablemente hacia arriba, hacia adentro y adelante, hacia planos y dimensiones de evolución superior. 

Implica un cambio en la frecuencia de la vibración y un cambio de consciencia que conlleva algunos otros fenómenos y habilidades que tendremos que ir incorporando a medida que avanzamos en nuestro proceso de Toma de Conciencia.



«Vengo de lejos, lejos» 

Vengo de lejos, lejos, y canto sordamente 
Esta vieja, tan vieja, canción de rimas tuertas, 
Y dices que la canté a otra gente, 
Que otras manos me abrieron otras puertas: 

Pero, amor mío, yo vengo a este paso 
Y grito, desde la lejanía de los caminos, 
Desde el polvo mordido y el temblor 
De las carnes maltratadas, 
Esta nueva canción con que renazco.

De José Saramago "Poesía completa" 



http://www.luisprada.com/Protected/el_gran_cambio_de_fase.htm

martes, 28 de octubre de 2014

La Flor nos enseña el Camino





La Flor nos enseña el Camino 
a medida que su pasión por la vida
la guía a salir de la oscuridad e ir hacia la luz. 




Una brizna de hierba es 
tan necesaria como la estrella más grande. 
Sin la brizna de hierba, 
Dios será menos de lo que es. 

Todo el mundo es 
incomparablemente único. 

Osho, The Sun Rise in the Evening. 



viernes, 24 de octubre de 2014

Se libre, dónde estés


"Todo el mundo muere, 
pero no todo el mundo ViVe"

BarakaakaraB


Cielos infinitos






Isn't there a place to hide anymore 
isn't there a lock on this door 
isn't there time to kill 
like way back when 
weren't we happier then 

Now the wind is high 
and it howls through my eyes 
in my head I see endless skies 

Isn't there anything that I can say 
to make you go away 
isn't there time to kill 
like way back when 
weren't we happier then.

Kesang Marstrand


jueves, 23 de octubre de 2014

Sigo tu rastro por el olor como los olmos




Lo que resistes persiste,
con la misma intensidad que lo resistes.

La conversación del corazón,
es una conversación auténtica,
y toda conversación debe concluir en silencio.

El silencio es música para quien sabe escuchar.
El silencio contiene todas las respuestas.



Su sabiduría es infinita. Usa el silencio a tu favor.

Infinity Love 188818881888 Love Infinity







Dentro del infinito de tristeza, de silencio y de luna



" (...) Apartados en el vano de una vidriera, dos jóvenes contemplan la noche que se pierde en un misterio de cendales pasados de luna. Lejos, bajo las nieblas, escintilan las luces reunidas, medrositas, de un pueblo del valle. Se ve un llano que desgrana lumbre de luna en el suelto pedriscal. 

De los húmedos hondones emerge la alegría de verdura tierna iluminada. Y al pie de las ventanas está el jardín desierto, desamparado en la nevada de luz. Parece que los rosales, rígidos y sarmentosos, han florecido en esta noche, deshojándose las rosas por arriates y senderos. Llega del templo el sonar de las horas, tan puro, tan frío, resbalándose y fundiéndose en la paz, que mueve a fingir la campana también blanca, como labrada en hielo."

!(...)Salen del templo vecino bandadas de vírgenes; y un grupo que esparce los trinos de sus risas, pasa al lado del solitario. Y el hombre se estremece de ventura recibiendo en sus ojos la mirada de la olvidada mujer.

El ruido y frescura de los árboles, el azul de la tarde, el olor de rosas y acacias, de hierbas tiernecitas y de la tierra regada, todo qué santo, magno y deleitoso parecéis al alma del artista amado... ¡Y singularmente por ser artista!

Y aconteció que pudieron hablar, amparados por los árboles floridos, y él la llamó su elegida, su adivinada.

-¡Oh, me conociste y amaste, poeta! ¡Poeta, el hombre más digno de amar y ser amado!

Ella le susurró, desfalleciendo de íntimas dulzuras:

-Yo no supe ni pensé quién fueras, y amé. Y te hubiese querido siendo el más ignorado y plebeyo de los hombres.
Y el artista se entristeció dolorosamente y la espina del orgullo sangró su corazón.

¡Oh pobre hombre que «eres como la grulla que se para en un pie por miedo que se sumirá la tierra con ella; et como el gusano que está todavía entre los terrones e non se farta de tierra et está siempre fambriento por miedo que le fallecerá la tierra et quedará sin vito; et como el murciélago que vuela de noche et se asconde de día porque cuida que non ha ave tan fermosa, et ha miedo que lo tomarán los homes et lo pondrán en jávola».

Pesar de criatura por envanecimiento, ¡quítate de nosotros!

El poeta se resigna y alegra por eficacia de filosofías y exclama:
-¡Ruin de mí que me tuve por amado solo porque me acarició la gloria, y es la misma vida quien ungió mi frente, la vida grande y toda, y ella, y no yo, el poeta glorificador y eterno que me hizo amante y amado!



Y entonces, sencillo y dichoso, besó a la mujer."

martes, 21 de octubre de 2014

La Rebelión de Pandora






Llora Pandora el dolor del mundo.


Su piel vestida de historias y ancestros recorre el inconsciente del dolor aprendido, mientras en lo profundo un intenso y salvaje deseo surge de la nada trayendo el eco de Lilith.

Lilith no llora, no ahoga sus gritos bajo pretextos y mitos, vuela sobre la salvaje pureza de su instinto y se cuela en las entrañas de Pandora, concentrando, arremolinando, elevando una y otra vez el deseo de la creación más racial.


Pandora enreda sus cabellos en el viento.


Sonidos surgidos de la opresión de dioses inventados la devuelven al instante sagrado de la sabiduría innata, del tesoro que guardado en una caja ha arrastrado durante eones por el fango sometido de los hombres.

Lágrimas le caen con pedazos de cielo fronterizo. Límites, miedos y culpas la zarandean mientras sujeta fuertemente una esperanza.

Lilith baila. Danza, grita en un orgasmo continúo de libertad, donde la realidad es placer, donde el placer es belleza, donde belleza es la creación continúa de un espacio, que no conoce de cajas, ni de maldades, ni de hombres ni mujeres…

Pulsiones extremas invaden a Pandora. Norte y sur, derecha e izquierda, luz y sombra, miedo y amor, pasado y futuro, mientras aquí, en el silencioso estremecer de sus vestigios, Lilith anida tejiendo el viento fresco de la vida y de la muerte.

Grita Pandora lágrimas de estrellas, goza Lilith la piel y la naturaleza.

Es de olvido y de arrullo la caja y sus maldades, es de vida y promesa Lilith y sus goces.

Pandora escudriña la caja. Sobre ella la maldición del hombre habla de jaulas sombras y piedras dormidas.

Lilith danza feliz en sus entrañas, son sus pies lo invisible, lo irreverente y misterioso de una naturaleza perpleja.

Mujer de desnudos principios, mujer de finales de fuego…Mujer de huracanes y truenos, en ti, la Verdad y la Vida, en ti el placer de la belleza, en ti, el valor de la odisea que se hace en tu vientre puerto, de la creación eterna.



(Y será otra mujer, quien te cuente tu verdad, Pandora).




Según cuenta la conocida leyenda de la mitología griega, los dioses, celosos de la belleza de Pandora, una princesa de la antigua Grecia, le regalaron una misteriosa caja, advirtiéndole que jamás la abriera. Pero un día, la curiosidad y la tentación pudieron más que ella, y abrió la tapa para ver su contenido, liberando así en el mundo todas las grandes aflicciones que hoy existen. 

Pudo cerrarla justo a tiempo de evitar que se escapara también la esperanza, que es el único valor que hace soportables las numerosas penalidades de la vida.

Y no parece que faltara razón a los hombres de la antigua Grecia cuando valoraban en tanto la esperanza. Porque ella no es la simple ilusión ingenua de que, al final, y no se sabe bien por qué, todo irá bien. 

Se trata más bien de tener fe en que uno puede -con la ayuda que sea necesaria- superar las dificultades.

Como ha señalado Josef Pieper, la pérdida de la esperanza suele tener su raíz en la falta de grandeza de ánimo y en la falta de humildad.

La grandeza de ánimo hace que nos decidamos por la mejor posibilidad  entre todas las posibles (probablemente no sea la más fácil), y nos impulsa resueltamente a poner lo mejor de nosotros para conseguirlo.

La humildad nos coloca ante las propias posibilidades, previniendonos de las idealizaciones falsas y ayudándonos a la realización auténtica.

La desesperanza es como el envejecimiento del espíritu, la presunción es lo contrario, una especie de infantilismo espiritual.

No me estoy refiriendo a la desesperanza como estado de ánimo en que se cae temporalmente, sino como un acto voluntario por el que el hombre desdeña algo a lo que podría aspirar. 

Porque quien tiene dudas, puede adherirse o no a ellas o puede decidirse por abrirse a la esperanza. Esto es lo que hace que podamos construir nuestro carácter,  elegir de acuerdo con lo que nos parece que debemos ser y no abandonarnos a nuestras reacciones espontáneas.

La desesperanza supone siempre un desgarro interior, pues va dirigida contra los anhelos propios de nuestra naturaleza. Y es además un error peligroso para la vida moral del hombre, ya que todas sus realizaciones están ligadas a la esperanza, Si falta, nos dejamos caer en muchos extravíos.

El principio y la raíz de la desesperanza suele estar en la pereza. A la desesperanza no se llega de modo repentino, sino por una paulatina dejadez, que a su vez conduce a una tristeza que paraliza, en un círculo vicioso muy bien trabado.

Quizá por eso se ha dicho tanto que la pereza es la madre de todos los vicios. Y quizá también por eso, para superarla, no basta con laboriosidad y diligencia, sino que también hay que fomentar la grandeza de ánimo y el optimismo.

Rendirse a la pereza y la desesperanza es siempre una renuncia malhumorada y triste que engendra, primero indiferencia, y después evasión de la realidad, muchas veces escondida bajo la forma de cinismo.

El hombre perezoso prefiere sustraerse de la obligación de la grandeza. Es como una humildad pervertida, que no quiere aceptar su verdadera condición y sus talentos, porque implican una exigencia. Es como un enfermo que no quiere curarse para que no le exijan lo que se espera de una persona sana.

Por esto la sabiduría griega daba tanta importancia al cultivo, desde muy jóvenes, de la esperanza, sin la cual la vida pierde sus colores. 

(Adapatación de Alfonso Aguiló Pastrana - Fuente Chatolic.net) 





¿Por qué lloras?

Todo lo que ves tiene sus raíces en un mundo invisible.
Las formas cambian, Y aun así la esencia permanece Igual.

Cada maravillosa vista se desvanecerá, 
cada palabra dulce desaparecerá.
¡Pero no te descorazones!
La fuente de la que procede es eterna, creciendo,
Sacando nuevas ramas, dando nueva vida y nueva alegría.

¿Por qué lloras?

La fuente está dentro de ti,
Y el mundo entero está surgiendo de ella.


R u m i - Mujer Nagual