"Cuando el cielo quiere salvar a un hombre, le envía amor" Lao-Tse. Que el amor sea tu única guía, sin mapas, sin dogmas, sin maestros, sólo amando...
Sospecho que hoy empiezo a Ser Canción, si seco un llanto. Y la canción con alma echó a volar y desde entonces los dos, vivieron más despacio, a pesar de su tiempo y de su espacio. Y un día como lluvia, ellos caerán y mojaran todo y su misterio crecerá verde sobre el mundo" Silvio Rodriguez.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Llueve, el pájaro y la flor.




La palabra "amor" puede tener dos significados absolutamente diferentes; no sólo diferentes, sino diametralmente opuestos. 

Un significado, es el amor como relación de pareja; el otro es el amor como un estado del ser.

En el momento en que el amor se vuelve una relación de pareja, se convierte en esclavitud, porque hay expectativas, hay exigencias y hay frustraciones, y un esfuerzo de ambos lados para dominar. Se convierte en una lucha por el poder...

... El amor como un estado del ser es una palabra totalmente diferente. Significa que tú simplemente amas; no estás estableciendo una relación de pareja. Tu amor es como la fragancia de una flor. No crea una relación; no te pide que seas de una forma determinada, que te comportes de cierta manera, que actúes de cierta forma. No exige nada. Simplemente comparte. Y en este compartir, tampoco existe el deseo de recibir una recompensa. 

El mismo compartir es la recompensa.

Cuando el amor se convierte para ti en una fragancia, tiene una tremenda belleza y posee algo que está muy por encima de la mal llamada humanidad. Tiene algo de divino.

Quiero que sepas que el amor llega de improviso. No como una consecuencia de algún esfuerzo de tu parte, sino como un regalo de la naturaleza. En ese momento no lo hubieras aceptado si hubieses estado preocupado porque algún día, de pronto, pudiera terminar. Así como viene se va.

Pero no hay necesidad de preocuparse, porque si una flor se ha desvanecido, otras flores llegarán. Las flores siempre seguirán naciendo, pero no te aferres a una flor, de lo contrario, pronto te encontrarás aferrado a una flor muerta. Y esa es la realidad: la gente se aferra a un amor muerto, que alguna vez estuvo vivo.

Si tienes algo, algo que te proporciona alegría, paz, éxtasis, compártelo. Y recuerda que cuando compartes hay un motivo. No te estoy diciendo que por compartir llegarás al cielo. No te estoy dando meta alguna.

Te estoy diciendo, que con sólo compartir estarás tremendamente satisfecho. En el compartir mismo está la satisfacción, no hay ninguna meta; no está orientado hacia ningún fin. Es un fin en sí mismo.

Cuando no tienes amor, le pides al otro que te lo dé. Eres un mendigo. Y el otro te está pidiendo que se lo des a él o a ella. Ahora bien, dos mendigos extendiendo sus manos uno al otro y ambos con la esperanza de que el otro lo tenga...

Naturalmente ambos se sienten derrotados y ambos se sienten engañados.

Esta es la paradoja: aquellos que se enamoran no tienen amor, por eso se enamoran.Y porque no tienen amor, no pueden darlo. Y algo más: una persona inmadura sólo se enamora de otra persona inmadura, porque sólo ellas pueden comprender el lenguaje de la otra. 

Una persona madura ama a una persona madura. Una persona inmadura ama a una persona inmadura.

El problema básico del amor es madurar primero, entonces encontrarás una pareja madura; entonces la gente inmadura no te atraerá para nada. Es sencillamente así.

...cuando dos personas maduras están enamoradas, ocurre una de las más grandes paradojas de la vida, uno de los fenómenos más bellos: están juntos y sin embargo tremendamente solos; están tan unidos que casi son uno. 

Pero su unión no destruye su individualidad, de hecho, la realza: se vuelven más individuos. Dos personas maduras enamoradas se ayudan mutuamente a ser más libres.





Yo te amo. No puedo evitarlo. No es cuestión de que pueda amarte o no, simplemente te amo. Si no estuvieses aquí, este auditorio estaría lleno de mi amor, no habría ninguna diferencia. Estos árboles todavía recibirían mi amor, estos pájaros lo seguirían recibiendo. E incluso si todos los árboles y los pájaros desaparecieran, eso no haría ninguna diferencia: el amor seguiría fluyendo. El amor es, así que el amor fluye.

Así como la luz rodea a la llama, el amor te rodea. Tú eres amoroso, eres amor.

Entonces tiene eternidad. No está dirigido a nadie.

Cualquiera que se acerque beberá de él. Cualquiera que se acerque a ti estará encantado con él, enriquecido por él. 

Un árbol, una roca, una persona, un animal, no importa. Incluso si estás sentado, solo... 

Buda, solo, sentado bajo su árbol está irradiando amor. El amor está constantemente lloviendo a su alrededor. 


Eso es eterno y ése es el verdadero anhelo del corazón.
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Osho, "Vida, Amor, Risa"


Cuando estás vacío, hay amor.

Cuando estás lleno de ego, el amor desaparece.

El amor y el ego no pueden converger.

Es muy fácil amar a la gente en lo abstracto, 
el verdadero problema surge en lo concreto. 

Y recuérdalo, si no amas a los seres humanos concretos, reales, seres humanos,
 todo tu amor por los árboles y los pájaros es falso, 
pura habladuría.

El amor es una flor muy frágil.


Tiene que ser protegido, tiene que ser reforzado, 
tiene que ser regado; sólo entonces se fortalece.


[Hemos aludido a cierta relación existente entre la luz y la lluvia, en cuanto una y otra simbolizan igualmente los influjos celestes o espirituales. Esta significación es evidente, en lo que respecta a la luz; en lo que concierne a la lluvia, la hemos indicado en otro lugar, señalando que entonces se trata sobre todo del descenso de esos influjos al mundo terrestre, y destacando que ese es en realidad el sentido profundo, enteramente independiente de cualquier aplicación “mágica”, de los difundidos ritos que tienen por objeto “hacer llover”. 

Por otra parte, tanto la luz como la lluvia tienen un poder “vivificante”, que representa con exactitud la acción de los influjos de que se trata; con éste carácter se vincula también, más en particular, el simbolismo del rocío, que, como es natural, se halla en estrecha conexión con el de la lluvia. Importa observar que la luz y la lluvia, así encaradas, no están referidas solamente al cielo de un modo general, sino también, más especialmente, al sol; y esto se encuentra en estricta conformidad con la naturaleza de los fenómenos físicos correspondientes, es decir, de la luz y la lluvia mismas entendidas en su sentido literal. 

En efecto, por una parte, el sol es real y verdaderamente la fuente de luz de nuestro mundo; y, por otra parte, él también, haciendo evaporar las aguas, las “aspira” en cierto modo hacia las regiones superiores de la atmósfera, de donde tornan a descender luego en forma de lluvia sobre la tierra. Ha de señalarse además, a este respecto, que la acción del sol, en esta producción de la lluvia, se debe propiamente a su calor; encontramos así los dos términos complementarios, luz y calor, en los que se polariza el elemento ígneo; y esta observación explica el doble sentido de una figuración simbólica que parece haber sido bastante mal comprendida en general. 

El sol ha sido representado a menudo, en tiempos y lugares muy diversos y hasta en el Medioevo occidental, con rayos de dos tipos, alternativamente rectilíneos y ondulados; un ejemplo notable se encuentra en una tableta asiría del Museo Británico que data del siglo I a. C.9; en ella el sol aparece como una especie de estrella de ocho rayos: cada uno de los cuatro rayos verticales y horizontales está constituido por dos rectas que forman un ángulo muy agudo, y cada uno de los cuatro rayos intermedios lo está por un conjunto de tres líneas onduladas paralelas. En otras figuraciones equivalentes, los rayos ondulados están constituidos, como los rectos, por dos líneas que se unen por sus extremos y que reproducen así el conocido aspecto de la “espada flamígera”; en todos los casos, va de suyo que los elementos esenciales son respectivamente la línea recta y la ondulada, a las cuales los dos tipos de rayos pueden reducirse, en definitiva, en las representaciones más simplificadas; pero ¿cuál es exactamente la significación de esas dos líneas?

En primer lugar, según el sentido que puede parecer más natural cuando se trata de una figuración del sol, la línea recta representa la luz y la ondulada el calor; esto corresponde, por lo demás, al simbolismo de las letras hebreas rêsh y shîn en cuanto elementos respectivos de las raíces ar [‘r] y ash [‘sh], que expresan precisamente esas dos modalidades complementarias del fuego. Solo que, por otra parte —y esto parece complicar las cosas—, la línea ondulada es también, muy generalmente, un símbolo del agua; en la misma tableta asiría que mencionábamos, las aguas se figuran por una serie de líneas onduladas enteramente semejantes a las que se ven en los rayos del sol. La verdad es que, teniendo en cuenta lo que ya hemos explicado, no hay en ello contradicción ninguna: la lluvia, a la cual conviene naturalmente el símbolo general del 9.

Esta tableta está reproducida en The Babylonian Legends of the Creation and the Fight between Bel and the Dragon as told by Assyrian Tablets from Nineveh, publicación del British Museum. El número 8 puede tener aquí cierta relación con el simbolismo cristiano del Sol Iustitiae o ‘Sol de Justicia’ (cf. el simbolismo del 8º arcano del Tarot); el Dios solar ante el cual está colocada esa figuración tiene, por lo demás, en una mano “un disco y una barra, que son representaciones convencionales de la regla y de la vara de justicia”; con respecto al primero de estos dos emblemas, recordaremos la relación existente entre el simbolismo de la “medida” y el de los “rayos solares” (ver Le Régne de la quantité et les signes des ternps, cap. III). 

Señalaremos incidentalmente que esta forma ondulada es a veces también una representación del relámpago, el cual, por otra parte, está igualmente en relación con la lluvia, en cuanto ésta aparece como una consecuencia de la acción del rayo sobre las nubes, que libera a las aguas contenidas en ellas. 

El agua, puede considerarse realmente como procedente del sol; y además, como es efecto del calor solar, su representación puede confundirse legítimamente con la del calor mismo. Así, la doble radiación que consideramos es por cierto luz y calor en cierto respecto; pero a la vez, en otro respecto, es también luz y lluvia, por las cuales el sol ejerce su acción vivificante sobre todas las cosas. 

Acerca de esta cuestión, conviene señalar aún lo siguiente: el fuego y el agua son  dos elementos opuestos; pero esta oposición, por lo demás, no es sino la apariencia exterior de una complementariedad y, más allá del dominio donde se afirman las oposiciones, deben, como todos los contrarios, conciliarse y unirse de algún modo. 

En el Principio mismo, del cual el sol es una imagen sensible, ambos se identifican de cierta manera, lo que justifica aún más cabalmente la figuración que acabamos de estudiar; e inclusive en niveles inferiores a ése, pero correspondientes a estados de manifestación superiores al mundo corpóreo al cual pertenecen el fuego y el agua en su aspecto “denso” o “burdo” que da lugar propiamente a su mutua oposición, puede haber entre ellos una asociación equivalente, por así decirlo, a una identidad relativa. 

Esto es verdad de las “Aguas superiores”, que son las posibilidades de manifestación no-formal, y que en cierto sentido están simbólicamente representadas por las nubes, de donde la  lluvia desciende sobre la tierra al mismo tiempo que son residencia del fuego bajo el  aspecto del rayo; y lo mismo ocurre, en el orden de la manifestación formal, con ciertas posibilidades pertenecientes al dominio “sutil”. 

Resulta particularmente interesante observar, a este respecto, que los alquimistas “entienden por aguas, los rayos". 

Según el lenguaje de la tradición extremo-oriental, siendo la luz yang, el calor, considerado como oscuro, es yin con respecto a aquella, lo mismo que, por otra parte, el agua es yin con respecto al fuego; la línea recta es, pues, aquí yang, y la línea ondulada yin, también desde estos dos puntos de vista. 

La lluvia, en efecto, para representar los influjos espirituales, debe ser considerada como un agua “celeste”, y sabido es que los Cielos corresponden a los estados no-formales; la evaporación de las aguas terrestres por el calor solar es, por otra parte, la imagen de una “transformación” [en el sentido de “paso más allá de las formas”], de modo que hay en ello como un tránsito alternativo de las “aguas inferiores” a las “aguas superiores”, e inversamente. 

Esto debe ponerse en relación con la observación que hemos formulado antes respecto del relámpago, y justifica de modo aún más cabal la similitud existente entre la representación de éste y el símbolo del agua. En el antiguo simbolismo extremo-oriental, no hay sino una leve diferencia entre la figuración del trueno (lei-wen) y la de las nubes (yün-wen); ambas consisten en series de espirales, a veces redondeadas y a veces cuadradas; se dice habitualmente que las primeras son yün-wen y las segundas lei-wen, pero existen formas intermediarias que hacen esa distinción muy poco sensible en realidad; y, adernás, unas y otras están igualmente en conexión con el simbolismo del Dragón (cf. H. G. Creel, Studies in Early Chinese Culture, pp. 236-37). Notemos también que esta representación del trueno por espirales confirma lo que decíamos antes sobre la relación existente entre el símbolo de la doble espiral y el del vajra (La Grande Triade, cap. VI) y el resplandor de su fuego” y que dan el nombre de “ablución”, no a “la acción de lavar algo con el agua u otro licor”, sino a una purificación que se opera por el fuego, de modo que “los antiguos han ocultado esta ablución bajo el enigma de la salamandra, de la cual dicen que se nutre en el fuego, y del lino incombustible, que en el fuego se purifica y blanquea sin consumirse. Puede comprenderse con esto que en el simbolismo hermético se aluda frecuentemente a un “fuego que no quema” y a una “agua que no moja las manos”, y también que el mercurio “animado”, o sea vivificado por la acción del azufre, se describa como una “agua ígnea” y a veces, inclusive, como un “fuego líquido”.


Para volver al simbolismo del sol, agregaremos solamente que los dos tipos de rayos a que nos hemos referido se encuentran en ciertas figuraciones simbólicas del corazón, y que el sol, o lo que éste representa, se considera, en efecto, como el “Corazón del Mundo”, de modo que, también en este caso, se trata en realidad de la misma cosa; pero esto, en cuanto el corazón aparece como un centro de luz y de calor a la vez, podrá dar lugar aún a otras consideraciones].Guénon,René.Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Pero vosotros, criaturas del espacio, no seréis atrapados o domados.


Porque lo que en vosotros es ilimitado 
habita en la mansión del cielo, 


cuya puerta es la niebla de la mañana y,


cuyas ventanas son las canciones y
 los silencios de la noche. 



"Porque, así como tendréis huéspedes en vuestro crepúsculo, así el peregrino en vosotros tenderá siempre hacia la distancia y la soledad. 

Vuestra casa es vuestro cuerpo grande. Crece en el sol y duerme en la quietud de la noche, y sueña. ¿No es cierto que sueña? ¿Y que, al soñar, deja la ciudad por el bosque o la colina? 

¡Cómo pudiera juntar vuestras casas en mi mano y, como un sembrador, esparcirlas por el bosque y la pradera! Los valles serían vuestras calles y los senderos verdes las alamedas y os buscaríais el uno al otro a través de los viñedos, para volver con la fragancia de la tierra en las vestiduras. 

Pero todo eso no puede ser aún. En su miedo,vuestros antecesores os pusieron demasiado juntos. 

Y ese miedo durará aún un poco. 

Por un tiempo aún los muros de vuestra ciudad separarán vuestro corazón de vuestros campos. 


Y, decidme, pueblo de Orfalese, ¿qué tenéis en esas casas? ¿Y qué guardáis con puertas y candados? ¿Tenéis paz, el quieto empuje que revela vuestro poder? ¿Tenéis remembranzas, los arcos lucientes que unen las cumbres del espíritu? ¿Tenéis belleza que guía el corazón desde las casas de madera y piedra hechas, hasta la montaña sagrada? Decidme, ¿las tenéis en vuestras casas? ¿O tenéis solamente comodidad y el ansia de comodidad, esa cosa furtiva que entra a una casa como un huésped y luego se convierte en dueño y después en amo y señor? ¡Ay! y termina siendo un domador y, con látigo y garfio juega con vuestros mayores deseos. 

Aunque sus manos sean sedosas, su corazón es férreo. Arrulla vuestro sueño solamente para colocarse al lado de vuestro lecho y escarnecer la dignidad del cuerpo. Hace mofa de vuestros sentidos y los echa en el cardal como frágiles vasos. 

En verdad os digo que el ansia de comodidad mata la pasión del alma y luego camina haciendo muecas en el funeral. 

Pero vosotros, criaturas del espacio, vosotros,
 inquietos en la quietud, no seréis atrapados o domados. 

Vuestra casa no será un ancla, sino un mástil. 

No será la cinta brillante que cubre una herida, sino el párpado que protege el ojo. 

No plegaréis vuestras alas para poder pasar por sus puertas, 
ni agacharéis la cabeza para que no toque su techo, ni temeréis respirar por miedo a que sus paredes se rajen o derrumben. 

No viviréis en tumbas hechas por los muertos para los vivos y, aunque magnificente y esplendorosa, vuestra casa no se adueñará de vuestro secreto, ni encerrará vuestro anhelo."

"Porque lo que en vosotros es ilimitado habita en la mansión del cielo, cuya puerta es la niebla de la mañana ,y cuyas ventanas son las canciones y los silencios de la noche." 

El Profeta - Khalil Gibrán

martes, 24 de septiembre de 2013

La Ley de la Conciencia




Toda la materia es sólo energía condensada en una vibración lenta, 
todos somos una consciencia experimentándola subjetivamente. 

No existe la muerte, la vida es sólo un sueño
 y somos la imaginación de nosotros mismos.

David Icke



La apertura de corazón tiene varias dimensiones: empatía, simpatía, cordialidad, reconocer tu corazón desnudo (conmoverte, saberte parte del otro) y amor incondicional el verdadero nombre del amor, amor liberador ( más allá del enamoramiento, de toda dependencia, un amor que no encadena, que humaniza, porque libera). 

Si tu supieras que eres habitante del universo, y eso no es un asunto poético. Si supieras que cuando Blake, ve "el universo en un grano de arena", y eso no es poesía, ni metáforas, sino que estamos hablando de física cuántica que eso es totalmente científico. Si tu supieras que en cada protón hay una densidad equivalente a la de toda la materia del universo y si supiéramos que en cada centímetro de vacío, según los mismos cálculos de la física, hay una densidad mucho mayor que la de todas las galaxias y estrellas infinitas del universo...

Pero, si simplemente tu supieras cuando descubro mi presencia, la magia del instante, cuando siguiendo la ley del corazón me doy entero, descubro el vacío, el ahora y aquí siguiendo la ley del corazón en ese momento en que encuentro la plenitud del momento vacío contigo, en ese momento en el que construyo un nosotros que es mucho más que nosotros dos, en ese mismo instante todas las partículas se están sumergiendo en el vacío cuántico, que está en contacto con todo el universo. 

Tu estás aquí para alimentar el universo y el universo te retroalimenta hasta la última de las galaxias, te estás renovando instante a instante, cuando puedes hacer el vacío sigues las leyes del corazón y esos electrones son los que mueven tu energía, tus pensamientos, tu poema, tu caricia, tu corazón...

Eres el universo, esa es la ley de la SIMPATÍA. Estás en resonancia con todo lo que existes. La tierra te está pariendo, lo que haces a la tierra te lo haces a tí mismo. El voluntariado empieza con la genuína ecología, con la ECOLOGÍA HUMANA. 

HEMOS CONTAMINADO LA TIERRA PORQUE TENEMOS CONTAMINADO EL CORAZÓN. NO HAY QUE IR A LIMPIAR LA TIERRA, NI EL FONDO DEL OCÉANO, SINO EL FONDO DE NUESTRO CORAZÓN.

Quién resuena con el universo simplemente descubre que él también es universo y descubre que con el más tenue de nuestros sentimientos, actitudes, pensamientos...está tocando a los otros y todo lo otro.

Y DESCUBRE COSAS MÁS SENCILLAS, QUE TODOS SOMOS EXTRATERRESTRES....¡¡¡ ERES EL HIJO DE UN AGUJERO NEGRO, DE LA LECHE CÓSMICA, LA VÍA LÁCTEA... ERES AGUA 80% Y EL AGUA ES UN CRISTAL LÍQUIDO, GRAN HONDA PORTADORA DE LA VIDA. EL AGUA NO ES AGUA, SINO UN BELLO CRISTAL LÍQUIDO QUE TRANSPORTA A TRAVÉS DE TU CUERPO LA ONDA DE LA VIDA...SOMOS EL UNIVERSO MISMO... 

LA GENÉTICA NO ES TODO, ES A PENAS EL INSTRUMENTO, LA VIDA ES MÚSICA, LA GENÉTICA ES EL INSTRUMENTO DE LA MÚSICA, PERO TÚ, ERES MÚSICA, CÓMO UTILIZAMOS EL INSTRUMENTO, A ESO LE LLAMAMOS EPIGENÉTICA. 

PERO ESO NO ES TODO, PORQUE TU INSTRUMENTO ES TU SENTIMIENTO, TUS PENSAMIENTOS, SON EL ARMA MÁS PODEROSA DEL UNIVERSO. 

NO ES QUÉ DAS, SINO DESDE DÓNDE LO DAS, 
ES AQUELLO QUE CUALIFICA EL DAR. 

CADA UNO DE NUESTROS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS, LO SABEMOS HOY, SE INCLUYE EN NUESTRO CÓDIGO GENÉTICO, DETERMINA COMO SE EXPRESAN NUESTROS GENES. LA SOLIDARIDAD EMPIEZA DESDE DENTRO. DESDE LA CONCIENCIA REFLEXIVA QUE ESTAMOS PARIENDO, EN ESE MOMENTO ESTAMOS CUALIFICANDO HASTA NUESTRO CÓDIGO GENÉTICO. 

LA CIENCIA DE LA COMPASIÓN, ES LA CIENCIA DEL SERVICIO Y LA CIENCIA DEL SERVICIO VA MÁS ALLÁ...

Cuando miramos tu cerebro y registramos el efecto del dolor podemos saber qué neuronas disparan tu dolor, pero cuando hoy en el laboratorio puedo demostrar  que tu dolor es mi dolor, que a mí me duele cuando te duele, que cuando yo miro tu dolor las mismas neuronas disparan el potencial de acción...

LA VOLUNTARIEDAD EMPIEZA EN LA SENCILLEZ, LA HUMILDAD, EL SILENCIO, EL VOLUNTARIO ES AQUEL QUE ACOMPAÑA, NO EL QUE REEMPLAZA AL OTRO NI HACE LAS COSAS POR EL OTRO, SINO EL QUE CREE EN EL POTENCIAL DEL OTRO Y LE ACOMPAÑA SILENCIOSAMENTE A DESPERTAR. 

PORQUE CUANDO YO SE, QUE TÚ ESTÁS AHÍ CONMIGO Y ME ACOMPAÑAS...EN TU CEREBRO HAY NEURONAS QUE SE COMPORTAN COMO UN SISTEMA WI-FI Y QUE ESTÁN EN RESONANCIA CON MIS NEURONAS AUNQUE NO ME DIGAS NADA...Y ESO TAMBIÉN ES CIERTO A DISTANCIA, Y YA SE HA COMPROBADO...

ESTÁS CONECTADO CONTIGO, CON AQUELLOS QUE AMAS...Y CUANDO HONRAMOS A TODOS AQUELLOS QUE AMAMOS, HONRAS A TU PASADO...EN EL SERVICIO SUBJETIVO, EN NUESTROS PENSAMIENTOS POSITIVOS...EN LA UNIÓN SUBJETIVA, EN NUESTRA SOLIDARIDAD....YA ESTAMOS SIRVIENDO.....LA CONCIENCIA DEL VOLUNTARIADO NO ES UN MOVIMIENTO EXTERNO...

ALLÍ DÓNDE ESTAMOS Y SOMOS AUTENTICAMENTE HUMANOS...YA ESTAMOS SIRVIENDO. 

LA CONCIENCIA DEL VOLUNTARIADO ES LA MAGIA DEL AMOR EN MOVIMIENTO, QUE ES SERVICIO, ES UNA CONDICIÓN DE LA NATURALEZA Y ESO ESTÁ INSCRITO EN TUS NÚCLEOS CELULARES, EN TUS PARTÍCULAS, EN EL SENDERO DE LA EVOLUCIÓN, EN TU GENOMA, EN LA MANERA EN CÓMO TÚ EJECUTAS LA MÚSICA DE LA VIDA, EN EL SENO DE TU INSTRUMENTO, EN LA MANERA EN CÓMO EL ESPÍRITU QUE ES MÚSICA SE UNE AL INSTRUMENTO QUE ES EL ALMA, CUANDO TU DESPIERTAS EL MÚSICO, CUANDO TU DESPIERTAS LA CONCIENCIA EN ESE MOMENTO ESTÁS GENERANDO UNIDAD, Y ESA SE DA ENTRE TU PENSAR SENTIR Y ACTUAR Y CUANDO HAY ESA UNIDAD, HAY COHERENCIA ENTRE TU PENSAR, SENTIR Y ACTUAR, HAY TRANSPARENCIA Y DEJAS PASAR LA LUZ TU LUZ Y LA LUZ DEL OTRO.


Y ESTÁS ENTRANDO EN LA LEY DE LA CONCIENCIA.
LA LEY DE LA CONCIENCIA ES LA LEY DEL CORAZÓN. 

Jorge Carvajal-Encuentro 2013

Habla la Voz: alegre niño inocente del amor.



Queda el amor en el vacío,
queda el vacío eterno
del amor.

Queda la luz, el abrazo,
la comprensión, la cálida 
y silenciosa comprensión 
queda en el amor, en el vacío.

Quedas tú, queda el amor,
quedo yo, contigo, conmigo,
en la unidad constante,
en la sonrisa sin tiempo,
en la mirada tranquila.

Queda el amor, descansando,
reposando, viviendo,
vaciando y llenando de luz
el silencio, la serena llama,
la gozosa paz de nosotros.

Unidad, unidad del amor
que queda en el vacío,
en la nada eterna,
en el manto universal.

Queda la luz, quedas tú,
quedo yo, amantes sin nombre,
gotas de silencio, océanos 
de eternidad.

Aquí descanso,
contigo,
conmigo,
en luz tranquila,
en dulce reposo
sin dos.

Te escucho, te siento
y guardo silencio.

Habla la voz, 
la música celeste del corazón, 
el alegre niño inocente
del amor.


La verdad espiritual realizada en ti 
es la medida de tu amor. 

Si la realización es absoluta, ilimitada, eterna...
la medida de tu amor será absoluta, ilimitada, eterna. 

Tú ya eres esa realización, está presente en tu Ser.


José Manuel Martínez Sánchez


lunes, 23 de septiembre de 2013

Sin pasión la creación es imposible...




El pensamiento es siempre limitado, así que vivimos en constante conflicto y lucha. No hay evolución psicológica. 

Cuando el hombre se vuelva consciente del movimiento de sus propios pensamientos, verá la división entre el pensador y el pensamiento, el observador y lo observado, el experimentador y lo experimentado. Descubrirá que esa división es una ilusión. Sólo entonces hay pura observación en la que no existe sombra del pasado ni el tiempo. 

Este eterno “insight” trae consigo una profunda y radical mutación en la mente. 

La negación total es la esencia de lo positivo. Cuando hay negación de todas esas cosas que el pensamiento ha ocasionado psicológicamente, solo entonces hay amor, que es compasión e inteligencia. 

“El amor es pasión, la cual es compasión. Sin esa pasión y compasión, sin su inteligencia, uno actúa en un sentido muy limitado, y todas las acciones de uno son limitadas. 


Donde hay compasión, esa acción es total, completa, irrevocable.” 


El amor, Krishnamurti


La vida es un movimiento en acción, un movimiento en relación.

Lo que importa es comprender el placer, no tratar de librarse de él, lo cual es demasiado tonto.

El “éxtasis” implica estar más allá de sí mismo; no existe un “yo” que lo disfrute. El “yo”, o sea, el ego, la personalidad, ha desaparecido por completo;sólo existe ese sentimiento de hallarse fuera de uno mismo.

Eso es el éxtasis.

El deseo es energía, y eso tiene que comprenderse;no es posible limitarse a reprimir el deseo o hacer que se ajuste.

Cualquier esfuerzo para coartar o disciplinar el deseo contribuye a la existencia del conflicto, el cual trae consigo insensibilidad.

El deseo es el más apremiante y vital impulso de nuestra vida.

(…) aprender acerca del deseo es, en sí mismo, disciplina.

Disciplina es el aprender acerca del deseo, no el controlarlo.

Uno ha de “comprender el deseo”, no “vivir sin deseo”.
(…) gracias a esa comprensión, llega el amor.

Sin amor no hay moralidad.Sin amor no hay virtud.

El amor es algo espontáneo, vital, verdadero.

Existe una belleza que está más allá del sentimiento y del pensamiento y que no puede ser realizada, comprendida o conocida si no hay pasión.

(…) una llama que destruye todo lo que es falso. 

Sin amor, nunca descubrirán ustedes qué es la verdad
… la libertad es esencial para el amor; no la libertad de la revuelta, no la libertad de hacer lo que nos plazca, ni de ceder abierta o secretamente a nuestras apetencias, sino más bien la libertad que adviene con la comprensión…

El factor que purifica es el amor, no nuestro deseo de ser puros.

Un hombre que ama es puro aunque puede ser sexual...

Donde quiera que el pensamiento forma la imagen del placer, tiene que haber lujuria, no la libertad de la pasión.

Si el impulso principal es el placer, entonces se trata de lujuria. Si nace del amor no es lujuria, aunque pueda haber en ello un gran deleite.

(…) La belleza en el sexo es la ausencia de “yo”, del ego.

… la pasión es la esencia de la vida. Es lo que actúa y vive.

(…) Sin pasión, la creación es imposible.

- ¿Qué entiende usted por creación?

K – Libertad

P – ¿Qué libertad?

K – Libertad respecto al “yo”,

K – el cual depende del medio y es el producto del medio;

K – el “yo” es generado por la sociedad y el pensamiento.

K – Esa libertad es claridad, es la luz no encendida desde el pasado.

K – La pasión es sólo el presente.

(…) la belleza de la pasión, … es la total entrega de uno mismo,el abandono del “yo” con su tiempo.

El amor no es un ideal, es un estado del ser.

El amor no puede existir 
donde hay deseo de “llegar a ser”.


Sólo cuando hay amor, hay castidad, pureza;pero una mente que está tratando de “llegar a ser”, o que intenta volverse casta, no conoce el amor.

El sexo puede ser tan casto como el cielo azul sin nubes;
pero con el pensamiento, la nube llega y oscurece el cielo.

El pensamiento dice: (...)

Por lo tanto, el pensamiento es el veneno, no el amor ni la castidad, ni el sexo.

El que es inocente, cualquier cosa que haga es siempre casta; pero la inocencia no es producto del pensamiento.Cuando uno ama a su esposa, no la domina.

(…) cuando hay amor no existe el deber.Cuando hay amor, el problema es simple; cuando no hay amor, el problema se vuelve complejo.


(…) Para que surja a la existencia una sociedad nueva, una nueva cultura, es obvio que no puede haber dominación, ni de parte del hombre ni de parte de la mujer.

La dominación existe a causa de la pobreza interna. 

(…) sólo el sentimiento de afecto, la calidez del amor,
pueden dar origen a un nuevo estado, a una nueva cultura.

El cultivo del corazón no es un proceso de la mente.

La mente no puede cultivar el corazón, pero cuando el proceso de la mente es comprendido, el amor se manifiesta.

El amor es siempre puro, nuevo, no es mera gratificación ni mero hábito.

El amor es incondicional. (…) Es algo dichoso, creativo. En el amor no hay pérdida de energía.

La pérdida de energía está en todo lo que sigue: celos, afán posesivo, sospechas, dudas, miedo de perder ese amor, la constante exigencia de garantía y seguridad.

En el amor no hay apego; si hay apego no hay amor.

El amor en la relación es un proceso purificador, puesto que revela las modalidades del yo.

Sin esta revelación, la relación muy poco significa.Es la mente la que se apega, la que envida, retiene y destruye. 

(…) ¿Puede la mente, cuya esencia misma es el tiempo, capturar el amor, el cual es su propia eternidad?

Amar es una cosa, y haber amado es otra. El amor no pertenece al tiempo. 

(…) El estado de amor no es del pasado ni del futuro.


(…) El amor no tiene nada que ver con la mente, no es un producto de ésta; el amor es por completo independiente de cálculos y pensamientos. 

(…) Cuando hay amor, el sexo no es un problema;es la falta de amor lo que convierte el sexo en un problema.

Cuando ustedes me usan como gurú y yo los uso como discípulos, hay explotación mutua.

El amor se manifiesta cuando la mente está naturalmente quieta, no aquietada, cuando ve lo falso como falso y lo verdadero como verdadero.

(…) el amor no pertenece al tiempo;no podemos dar con él mediante ningún esfuerzo consciente,ninguna disciplina, ni mediante la identificación, todo lo cual es un proceso del tiempo. 

(…) El amor es la única cosa nueva, eternamente nueva.

El amor no conoce jerarquías, sólo existe el amor.

Únicamente cuando no amamos existen los muchos y el uno, la exclusividad.

Cuando amamos...no existen ni el “tú” ni el “yo”; en ese estado sólo existe una llama sin humo. 

(…) La inteligencia es sin causa, tal como el amor es sin causa.

Si el amor tiene una causa, obviamente, no es amor.

Si alguien es tan “inteligente” como para ser empleado por el gobierno,o es “inteligente” porque comprende mi razonamiento, eso no es inteligencia, es capacidad.

La inteligencia no tiene causa. 

(…) Cuando uno se mira a sí mismo, cuando sin una causa mira este hecho, hay algo que termina y algo totalmente nuevo que comienza.

Sólo puede haber una relación entre seres humanos cuando aceptamos lo que es, no lo que debería ser.

Debemos preguntarnos si no es un hecho que vivimos a base de una imagen, de una fórmula, en un fragmento aislado de la vida. 

(…) el pensamiento es viejo (y es siempre viejo y, por ende, jamás libre)

¿Cómo puede comprender la relación?

La relación está siempre en el presente, en el presente vivo (no en el pasado muerto de la memoria, de los recuerdos de placer y dolor), la relación está activa ahora; estar relacionado significa justamente eso.